Absorbemos la subida del IVA para particulares

Aula de Millora tiene entre sus clientes dos grandes grupos diferenciados, empresas por un lado, y por el otro alumnos particulares. A todos ellos, salvo cuando se trata de un curso que sigue un temario oficial (supuesto recogido en artículo 20.1.9 de la Ley 37/1992 del IVA), Aula de Millora se ve obligada a aplicar IVA en las facturas de sus cursos.

También es cierto que algunos centros de formación han venido interpretando que ningún tipo de formación no debe gravarse con IVA (típico comentario “la formación va sin IVA”). Por nuestra parte, en su día hicimos un análisis jurídico detallado de los supuestos de la ley, y tras contrastarlo mediante consultas a la administración, concluimos que sí debe aplicarse IVA, excepto que se trate de un temario oficial, como se ha comentado.

Por otra parte, como todos sabéis, a partir del día 1 de septiembre del 2012, el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, nos obliga a aplicar el incremento del IVA. En nuestro caso, de un 18 % a un 21 % (el artículo 23 del nuevo Decreto-ley 20/2012 modifica la Ley 37/1992 del IVA).

Una vez analizada la situación, Aula de Millora ha decidido, en coherencia con su línea de responsabilidad social corporativa (http://www.aulademillora.com/RSC_cast.htm), absorber el incremento de IVA en sus cursos bonificados internamente para particulares.

La inmensa mayoría de personas que acuden a nuestro centro a título personal, se encuentran en situación de desempleo, o de precariedad laboral. Bajo nuestro punto de vista, no tendría sentido repercutir el incremento del IVA en bolsillos con limitada capacidad económica. Así, por ejemplo, un curso anunciado en nuestra web con un precio normal de 240 euros (base imponible), que tenga bonificación interna de Aula de Millora, y pueda realizarse por 60 euros (IVA incluido) por un particular que reúna los requisitos (por ejemplo desempleado), se seguirá pudiendo hacer por 60 euros (IVA incluido) también a partir del 1/09/2012.

No se trata de una medida populista ni subida incubierta. La información de tarifas de cursos con bonificación interna para desempleados es la que era y no ha cambiado. Del mismo modo, reconocemos que en los cursos a precio normal o cursos a medida, dirigidos a empresas o todo aquél receptor que pueda desgravarse IVA, sí se aplicará el nuevo tipo de IVA del 21 % (pues nuestros cursos son un gasto que pueden incluir atribuible a su actividad económica en su declaración de IVA).

Con esta decisión, Aula de Millora desea reafirmarse en la coherencia de sus políticas de responsabilidad social, y lamenta que el incremento del IVA en la sociedad suponga un esfuerzo que en la mayoría de los casos, deban hacer las personas con menos recursos. Al menos, por lo que en Aula de Millora respecta, no será así.

Esta entrada fue publicada en · Noticias corporativas ·. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Protected by WP Anti Spam